Fundamentos de Administración

Fundamentos de Administración

domingo, 1 de enero de 2012

Control estratégico

El control con el nivel estratégico complementa la planeación estratégica. Una vez que ésta trabaja con la definición de misiones, estrategias, objetivos y ventajas competitivas, el control estratégico intenta monitorear:

  • El grado de realización de las misiones, estrategias y objetivos estratégicos.
  • La adecuación de las misiones, objetivos y estrategias de las amenazas y oportunidades del ambiente.
  • La competencia y otros factores externos.
  • La eficiencia y otros factores internos.


Con base en esa información, que se monitores en forma continua, los directores de una organización definen y redefinen sus estrategias para asegurar sus posiciones, defenderse de la competencia, mejorar la competitividad de sus sistemas internos, explorar oportunidades, etc.


Fuente: 
Fundamentos de Administración, Antonio Cesar Amaru Maximiliano, PERSON Educación, 2009, pág. 377

Administración de Operaciones

El término administración de operaciones se refiere al diseño, a la operación, y al control de los procesos de transformación que con vierten recursos como la mano de obra y las materias primas en los productos y servicios que se venden a los clientes. El sistema toma los insumos y los transforma por medio de diversos procesos, procedimientos y actividades laborales en productos y servicios terminados.





¿Por qué la administración de operaciones es tan importante para las organizaciones y los gerentes? En primer lugar, porque abarca los procesos de todas las organizaciones. En segundo lugar, porque es importante manejar la productividad de manera eficaz y eficiente. Y en tercer lugar, porque juega un papel estratégico en el éxito competitivo de la organización.









Todas las organizaciones producen bienes o servicios por medio de un proceso de transformación. Toda organización tiene un sistema de operaciones que crea valor cuando transforma los insumos en productos y servicios terminados.




Fuente:
Fundamentos de Administración, Stephen Robbins, David A. DeCenzo, 2009, Pearson Education. pág. 384