Fundamentos de Administración

Fundamentos de Administración

martes, 27 de diciembre de 2011

Dirección



La dirección, tercera función administrativa, está relacionada con la acción, con la puesta en marcha, y las personas que laboran.



Las personas necesitan ser asignadas a sus cargos y funciones, ser entrenadas, guiadas y motivadas para alcanzar los resultados que se esperan de ellas.
La función de dirección se relaciona directamente con la manera de orientar la actividad de las personas que componen la organización para alcanzar el objetivo o los objetivos.




Según el autor mexicano Agustín Reyes Ponce, la dirección: "Es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en forma adecuada todas las órdenes emitidas." Su importancia radica en que cumple una función sobre la cual los demás elementos de la organización se subordinan y ordenan.  La dirección también significa el factor humano, porque es aquí donde realmente se dan los problemas de la ejecución de los programas determinados en la planeación. 



Según Cluester Bornor; considera la dirección como:

"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.

En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.

A continuación un video donde se explica qué es la dirección dentro del proceso administrativo:



Fuente:


Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Ed. Mc Graw-Hill Séptima edición
Reyes Ponce, Agustín.  Administración de empresas : teoría y práctica.-- México: LIMUSA, 1983. p.305. V.II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario