En la administración el proceso administrativo es de suma importancia, es esencial para que una organización pueda lograr sus objetivos a través de una buena planeación, organización, dirección y control.
Por ello, Henry Fayol definió a la administración como el acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. A principios del siglo XX, el industrial francés Henri Fayol escribió que todos los gerentes llevan a cabo cinco actividades administrativas conocidas como el “proceso administrativo”. Estas actividades son planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Los libros de texto que gozan de mayor popularidad siguen siendo organizados en torno a los procesos administrativos, aunque normalmente se concentran en los cuatro básicos: planear, organizar, dirigir y controlar.
En la cima de una organización, o cerca de la cima, están los gerentes de nivel alto. Estas personas, como el presidente de Google Larry Page, el vicepresidente de marketing corporativo de Adobe, y Kenneth Chenault, presidente y director general de American Express, son los encargados de tomar decisiones en cuanto al rumbo de la organización y de establecer políticas que afectarán atodos sus miembros. Los gerentes de nivel alto suelen tener títulos como vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director de operaciones, director general o presidente del consejo de administración.
Fuente:
Fundamentos de Administración, Stephen Robbins, David A. DeCenzo, 2009, Pearson Education. pág. 31-32
No hay comentarios:
Publicar un comentario