Fundamentos de Administración

Fundamentos de Administración

viernes, 23 de diciembre de 2011

Planeación



Las empresas no improvisan. En ellas, casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa por ser la base de las demás, ya que determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para conseguirlos.


Para empezar este tema, es necesario definir lo que es el concepto de planeación, para que podamos explicar su objetivo, sus características, su clasificación y tipos, y por último sus elementos.  


La planeación es el proceso de decidir anticipadamente lo que se va hacer y el como se va a realizar. Debe de ser una forma de estructura de trabajo, hay que llevar el control sobre ella y es también un conjunto de planes. Agustín Reyes Ponce lo define como “el elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa”. George R. Ferry dice que es “la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree serán necesarias para alcanzar los resultados esperados”.



La planeación te lleva a un proceso de toma de decisiones, que está debajo de un estado de decisión (certidumbre, incertidumbre y riesgo). La toma de decisiones es la elección de la mejor alternativa entre dos o más, para resolver un problema concreto y está inmersa en todas las etapas del proceso administrativo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario