La planeación tiene elementos importantes,
como el objetivo, los programas, las políticas, los presupuestos, los
procedimientos y las alternativas. A continuación se muestra una tabla en la
cual se incluyen los elementos, su definición, sus principios, su
implementación y su forma de elaborarlo.
Elementos
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Definición
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¿Cómo se elabora?
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Principios
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Implementación/ Aplicación
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Objetivo
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Es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un administrador.
El fin hacia el cual está encaminado la actividad de un Organismo Social.
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Joaquín Rodríguez Valencia nos dice que hay 7 etapas para la formulación de un objetivo, pero en la séptima etapa es en la cual realmente se formula ese objetivo.
Etapa 1: Requisitos y prioridades necesarias y su compatibilidad.
Etapa 2: Identificación de los gerentes y tipos de información en que debe llevarse a cabo la coordinación.
Etapa 3: Acuerdo respecto a lo que el gerente verdaderamente es responsable.
Etapa 4: Seleccionar las áreas de mejor calidad.
Etapa 5: Analizar las aptitudes de los gerentes.
Etapa 6: Formular suposiciones.
Etapa 7: Formular los objetivos reales, después de que el gerente haya completado las demás etapas.
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Al tener tus objetivos claros, debes de implementar la palabra “para”, y con esto identificar el porque de esos objetivos. Con esto podrás tener un mejor desarrollo, un mejor nivel y mejor reputación. Debe ser integral, social, jerárquicos, económicos, políticos, producción, departamentales.
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Programas
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Es una manifestación financiera de los ingresos y gastos estimados correspondientes a un periodo determinado.
Aquello planes que no solamente fijan los objetivos de la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo necesario para ejecutar cada una se sus partes.
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La elaboración de un programa puede incluir objetivos, normas de actuación, políticas, procedimientos y métodos, pero no necesariamente tiene que incluir todas estas categorías de planes. Los programas trazan las acciones que deben emprenderse, por quién, cuándo y dónde. Las suposiciones, obligaciones y área que van a ser afectadas son fijadas por un programa.
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La aplicación de los programas lo utilizan las empresas de forma que tienen un plan a seguir, además de que sirve para coordinar las operaciones de diversos departamentos. Son base para un buen control, facilita la delegación de funciones. Sirve para evitar cualquier repetición en el trabajo y dan a cada uno de los ejecutivos una guía precisa y segura para cumplir con sus actividades.
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Políticas
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Es una orientación que fija la frontera proporcionada por los límites y dirección general de la cual se desenvuelve la acción administrativa.
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Según G. R. Ferry hay seis consideraciones que se deben de hacer.
a) El uso de una política debe ayudar a cumplir un objetivo.
b) Una política debe permitir su interpretación.
c) La persona que la formula debe estar condicionada por las relaciones con quienes serán afectados.
d) Tener cuidado con políticas que se emplean rara vez.
e) Cada política debe estar expresada con una redacción definida.
f) Todas las políticas deben conformarse en base a factores externos, como leyes, reglamentos.
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La implementación de las políticas se da en tres distintas formas, son generales, particulares y departamentales. La primera implica a los funcionarios altos y afecta a toda la empresa. La segunda implica a los funcionarios medios y solo afecta a una parte de la empresa y la última implica a los jefes y supervisores y afecta solo a las actividades departamentales.
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Presupuestos
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La estimación programada, en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado.
Es una manifestación financiera de los ingresos y gastos estimados. Correspondientes a un período determinado.
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La elaboración consta de varias etapas a seguir, que son las siguientes: planeación, formulación, aprobación, ejecución y coordinación y control.
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Su aplicación es en determinar el comportamiento de su demanda, o sea, conocer la aceptabilidad en un mercado, desarrollándose el presupuesto de ventas. O también se desarrollan los presupuestos de egresos o necesidades del sector público, y con base en ello se determinan los ingresos que habrán de recaudarse por medio de los impuestos.
Maneja los presupuestos de ingresos y egresos.
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Procedimientos
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Es una serie de funciones, pasos, empleados por la dirección para que su labor o cualquier trabajo sea desempeñado con mayor eficiencia.
Establecen el orden cronológico y la secuencia de efectividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.
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- Seleccionar el trabajo que se va a analizar.
- Registrar los datos relativos al procedimiento mediante diagramas.
- Examinar críticamente teniendo en cuenta ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quién? Y ¿por qué?
- Desarrollar el procedimiento de acuerdo.
- Implantarlo.
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La aplicación de los procedimientos se ve en distintas formas como es en el organigrama, gráficas, formas, texto, políticas de una organización.
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Alternativas
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Es el medio de llevar un plan a la práctica.
La selección basada en cierto criterio de la conducta alternativa derivadas de dos o más probabilidades.
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Se elaboran mediante diferentes etapas. Primero consiste en determinar alternativas para alcanzar los objetivos. Segunda Evaluar las alternativas.
Tercera seleccionar las alternativas más adecuadas en cuanto factibilidad y ventajas.
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Se pueden aplicar con diferentes técnicas, como pronósticos, árboles de decisión, cálculo de probabilidad, PERT, investigación de operaciones, etc. Nos permite experimentar, a través de modelos matemáticos, decisiones críticas sin exponernos a los riesgos reales, aunque con la gran ventaja de lograr los mismos resultados.
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Estrategia
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Curso de acción o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr objetivos.
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Modelo de planeación estratégica.
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Fuente:
Apuntes de Clase
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