Fundamentos de Administración

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viernes, 23 de diciembre de 2011

Establecimiento de objetivos



La planeación es un proceso que empieza por definir los objetivos y los planes para alcanzarlos. El punto de partida es el establecimiento de los objetivos por alcanzar.
La fijación de objetivos es la primera actividad que debe cumplirse: saber a dónde se pretende llegar para saber con exactitud cómo llegar hasta allá.

Los objetivos son los resultados futuros que se esperan alcanzar. Son las metas seleccionadas que se pretenden alcanzar en cierto tiempo con determinados recursos disponibles o posibles.
Así los objetivos son pretensiones futuras que una vez alcanzadas dejan de ser objetivos para convertirse en realidad.





Los objetivos de las organizaciones pueden situarse en una jerarquía que va desde los objetivos generales de la organización hasta los objetivos operativos u operacionales que implican simples instrucciones para la rutina cotidiana.

Como consecuencia de la jerarquía de objetivos surge el desglose de los mismos.


A partir de los objetivos organizacionales, la empresa puede fijar sus políticas, directrices, metas, programas, procedimientos, métodos y normas. Aunque los objetivos organizacionales son amplios y genéricos, su focalización es más restringida y detallada a medida que se avanza en su desdoblamiento.



Fuente:

Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Ed. Mc Graw-Hill Séptima edición

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