Fundamentos de Administración

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jueves, 29 de diciembre de 2011

Fases del Control


El control es un proceso cíclico compuesto de cuatro fases.

1.- Establecimiento de estándares o criterios. Los estándares representan el desempeño deseado. Los criterios representan las normas que guían las decisiones.
Son disposiciones que proporcionan medios para establecer que deberá hacerse y cuál es el desempeño o resultado que se aceptará como normal o esperado.


2.- Observación del desempeño: Para controlar el desempeño es necesario conocer algo respecto de éste. El proceso de control permite ajustar las operaciones a determinados estándares previamente establecidos, y funciona basado en la información que recibe.
La observación o verificación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa sobre la operación que se está controlando.

3.- Comparación del desempeño con el estándar establecido: Toda actividad experimenta alguna variación, error o desviación. Es importante determinar los límites de esa variación aceptada como normal o deseable.

El control separa lo que es excepcional para que la corrección se concentre únicamente en las excepciones o desviaciones. Por tanto el desempeño debe compararse con el estándar para verificar eventuales desviaciones o variaciones.

4.- Acción correctiva: El objetivo del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos de la mejor manera.
Las variaciones, errores  o desviaciones deben corregirse para que las operaciones se normalicen. La acción correctiva busca que lo realizado corresponda exactamente con lo que se pretendía realizar.



Fuente:
Chiavenato, Idalberto (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Ed. Mc Graw-Hill Séptima edición




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